viernes, 6 de mayo de 2011

Medios y formas de transmisión

Medios

Aéreos: basados en señales radio-eléctricas (utilizan la atmósfera como medio de transmisión), en señales de rayos láser o rayos infrarrojos.
Sólidos: principalmente el cobre en par trenzado o cable coaxial y la fibra óptica.

Formas

Transmisión en Serie: los bits se transmiten de uno a uno sobre una línea única. Se utiliza para transmitir a larga distancia.
Transmisión en Paralelo: los bits se transmiten en grupo sobre varias líneas al mismo tiempo. Es utilizada dentro de la computadora.
La transmisión en paralela es más rápida que la transmisión en serie pero en la medida que la distancia entre equipos se incrementa (no debe sobrepasarse la distancia de 30 mts aprox.), no solo se encarecen los cables sino que además aumenta la complejidad de los transmisores y los receptores de la línea a causa de la dificultad de transmitir y recibir señales de pulsos a través de cables largos.

Clasificación de las computadoras según su uso en la red

Las podemos dividir en 3 grupos
Servidores: son computadoras que “sirven” algún recurso al resto de las computadoras de una red. Estos recursos pueden ser impresoras, lectoras de CD, espacio en disco rígido, conexión a internet, archivos, aplicaciones, etc. De acuerdo a los servicios y recursos que pueden brindar los servidores, los dividimos en:
Servidor de archivos
Servidor de impresión
Servidor de acceso a Internet
Servidor de aplicaciones
Servidor Web
Servidor de Correo
Servidor controlador de dominio
Servidor de Bases de Datos
Generalmente los servidores son maquinas potentes, es decir con procesadores rápidos, con mucha memoria RAM y con discos rígidos de gran tamaño.
Puede haber un servidor que cumpla la función de varios al mismo tiempo. Por ejemplo en la escuela existe un servidor de archivos en la misma computadora que funciona de servidor Web y controlador de dominio.
Clientes: son computadoras que no ofrecen ningún recurso a la red, pero que utilizan los de los servidores, es decir por ejemplo que navegan a Internet a trabes de un servidor, que guardan la información en otro, etc. En muchos casos, por cuestiones de seguridad, se los suele separar.
Pares: son computadoras que ofrecen recursos a la red y que también utilizan recursos de servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario